#160;


Orígenes de la fiesta.

La fiesta del Triunfo de la Santa Cruz se hace en recuerdo de la recuperación de la Santa Cruz obtenida en el año 614 por el emperador Heraclio, quien la logró rescatar de los persas que se la habían robado de Jerusalén.

Al llegar de nuevo la Santa Cruz a Jerusalén, el emperador dispuso acompañarla en solemne procesión, pero vestido con todos los lujosos ornamentos reales, y de pronto se dio cuenta de que no era capaz de avanzar. Entonces el Arzobispo de Jerusalén, Zacarías, le dijo: "Es que todo ese lujo de vestidos que lleva, están en desacuerdo con el aspecto humilde y doloroso de Cristo, cuando iba cargando la cruz por estas calles".

Entonces el emperador se despojó de su manto de lujo y de su corona de oro, y descalzo, empezó a recorrer así las calles y pudo seguir en la piadosa procesión.

La Santa Cruz (para evitar nuevos robos) fue partida en varios pedazos. Uno fue llevado a Roma, otro a Constantinopla, un tercero se dejó en un hermoso cofre de plata en Jerusalén. Otro se partió en pequeñísimas astillas para repartirlas en diversas iglesias del mundo entero, que se llamaron "Veracruz"(verdadera cruz).

Nosotros recordamos con mucho cariño y veneración la Santa Cruz porque en ella murió nuestro Redentor Jesucristo, y con las cinco heridas que allí padeció pagó Cristo nuestras inmensas deudas con Dios y nos consiguió la salvación.


Función del Señor

Desde finales del siglo XIX esta hermandad celebra el catorce de septiembre la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, la cual mantiene en la actualidad. Con tal motivo tienen lugar Solemnes Cultos Anuales en Homenaje, Adoración y para Mayor Gloria de su Amantísimo y Prodigioso Titular el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz. Durante los días 9, 10, 11, 12 y 13 de septiembre a las 21 horas, Solemne Quinario.

El día 4 de septiembre, tras la Santa Misa, tiene lugar la entrega de los anuales premios de los Cuatro Santos, entregados por la Asociación Cultural y Deportiva CUYDE, de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera - Cruz.

Uno de los días de Quinario tiene lugar el Juramento de los nuevos Hermanos.

Antes de comenzar el Ejercicio de Quinario, en la noche del día 13, Solemne Procesión Claustral con S.D.M bajo palio por el itinerario acostumbrado, finalizando con la Bendición ante el Santísimo Sacramento del Altar.

En esa misma noche, a las 24 horas, se procede a la Solemne subida del Cristo a su paso.

Día 14, Festividad de la Exaltación de la Cruz. A las 12 de la mañana, la Antigua, Fervorosa y Humilde Hermandad y Cofradía de Nazarenos celebra su Función Principal de Instituto. A las 21.30 horas sale en procesión de gloria el Cristo de la Vera Cruz por las calles de Tocina, las cuales lucen ornato especial para llenar de esplendor y belleza el recorrido de Nuestro Titular.

Día 15, Festividad de los Dolores de María Santísima. A las 21.00 horas, Santa Misa en Honor y Gloria de Ntra. Sra. de la Soledad en sus Dolores, en su Ermita, concluyendo el acto con el Cántico de su Himno y el Besamanos de Ntra. Bendita Madre.

El viernes de la semana siguiente, después de la Santa Misa, Solemne Traslado del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz a la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, finalizando con las muestras de Devoción en el tradicional besapies de Nuestro Venerado Titular.

 
 
 
 
Hermandad de la Vera-Cruz de Tocina
Benito Pérez Galdoz, 16 - C.P.: 41340 TOCINA (Sevilla) - Teléfonos: 954 740 755
Correo electrónico de contacto: info@veracruztocina.com
 
Número de visitas: 900689
magixcreaciones® | creamos imagen - Diseño Web Sevilla